martes, 4 de junio de 2013

AFROCOLOMBIANOS ESCRITORES

Jorge Artel (seudónimo de Agapito de Arcos). 
Nació en Cartagena el 27 de abril de 1909. En 1945 se tituló de abogado en la Universidad de Cartagena, aunque se dedicó más al periodismo y a la poesía. Es uno de los más importantes representantes de la cultura afrocolombiana. Publicó libros de poemas, entre los que se destacan Tambores en la noche (1940), Poesía negra(1950), Poemas con botas y banderas (1972), Sinú, riberas de asombro jubiloso (1972)y Cantos y poemas(1983.) Falleció en 1994.

Manuel Zapata Olivella, nacido en Lorica en 1920, estudió medicina en la Universidad Nacional. Fue, además de médico, antropólogo, novelista, dramaturgo, líder de las negritudes, y un gran contador de cuentos. Cuando se le preguntaba que cómo había llegado hasta aquí, daba esta sorprendente explicación: “Mi semilla fue transportada en el único lugar húmedo pero seguro de los barcos negreros: la vagina de una esclava.” Entre sus obras están:Hotel de vagabundos (1954), Los pasos del indio (1960), La calle 10 (1960), sobre sus vivencias en Bogotá;Caronte liberado (1961), En Chimá nace un santoSegundo Premio Esso (1961), Chambacú, corral de negros, Premio Casa de las Américas (1963), Changó, el gran putas, (1983.) Murió en Bogotá el 19 de noviembre de 2004.

Arnoldo Palacios nació en Cértegui, Chocó, en 1924. En 1949 publicó Las estrellas son negras, novela testimonio. Como el personaje de su obra, se evadió a Quibdó y más tarde intentó estudiar derecho en Bogotá. Precursor de la novelística de reivindicación social, que surgiría con fuerza en los años sesenta, ya vinculada a fenómenos más concretos de violencia política. Una de sus primeras novelas es La selva y la lluvia. Le siguen El duende y la guitarraleyendas chocoanas, y Panorama de la literatura negra, que han sido publicadas en ediciones italiana y francesa. Su más reciente trabajo literario es Buscando mi madredios. Actualmente vive en París, pero nunca ha dejado de sentirse parte de su tierra chocoana.

AmaliaLú Posso Figueroa nacida en Quibdo, es sicóloga, profesora universitaria, cuentista y cuentera e intérprete de sus propios monólogos, en los que habla de las nanas negras, con la picardía de un doble sentido transparente y con humor preciso e inteligente. Su libro Vean, vé, mis nanas negras contiene sus más populares y eróticos relatos. En la antología, Cuentos y relatos de la literatura colombiana, hecha por Luz Mary Giraldo, se incluyó uno suyo: Honoria Lozano, la que tenía el ritmo en el sentar

Click para ampliar


AFROCOLOMBIANOS DEPORTISTAS

MARIA ISABEL URRUTIA OCORO Nació en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca el 25 de marzo de 1965. Se inició como deportista en lanzamiento de bala y disco, llegando a ganar títulos nacionales e internacionales y participando en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Desde 1989 se dedicó a la halterofilia (levantamiento de pesas), por sugerencia de varios entrenadores, llegando a obtener 24 medallas en los campeonatos mundiales, y el título de campeona mundial en 1990, 1991, 1994, 1995 y 1996. Luego se radicó en la capital de dicho departamento, Cali con su familia de origen humilde.




AFROCOLOMBIANOS ACTORES

Líderes afrocolombianos están reclamándole al canal RCN que incluya actores negros en la versión colombiana de la serie Grey’s Anatomy. que están grabando actualmente. 


La versión original de este programa televisivo fue creada por la afroamericana Shonda Rhimes, que quiso incluir en éste a actores japoneses, chinos, negros y blancos, en un gesto de inclusión racial. 



En la serie, que ocurre en una sala de urgencias, los médicos líderes son representados por personas negras. 



Pero, según Juan de Dios Mosquera, líder del movimiento Cimarrón Nacional, en los capítulos que se han grabado en la versión de RCN sólo aparecen personas blancas. 



Por eso, el pasado miércoles varios integrantes de su movimiento y de las fundaciones Palenque Vivo y Colombia Negra acudieron a las instalaciones de ese canal. 



Protestaron durante cuatro horas. Finalmente, el secretario general de RCN, Juan Fernando Ujueta, se reunió con Mosquera. 



Llegaron a un acuerdo. El canal responderá próximo lunes 3 de agosto a tres solicitudes planteadas por los manifestantes. La primera es que se incluyan en la serie a personas afrocolombianas también. La segunda, que RCN emita un comunicado a favor de la inclusión de personas de todos los colores de piel en la televisión colombiana. Y la tercera, que los productores y libretistas del canal reciban capacitación sobre la importancia que tiene la presencia de personas negras en la televisión para ir eliminando el racismo. 



Por ahora, los afrocolombianos están calmados, esperando la respuesta. “Pero si la serie se emite sin actores negros en su reparto, nos vamos a seguir manifestando”, advirtió Mosquera en diálogo con Semana.com. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario